2 September, 2016La industria de la energía eléctrica en Asia está experimentando una serie de rápidos cambios que impactan en los trabajadores/as de esa región. Los sindicatos afiliados a IndustriALL en Indonesia, Japón, Mongolia, Taiwán, Tailandia, Vietnam y Corea del Sur se han reunido recientemente en Seúl para intercambiar opiniones sobre los retos actuales y posibles soluciones.
La industria de la energía eléctrica en Asia se está privatizando cada vez más, situación promovida por el capital global y los gobiernos nacionales.
Tanto en Corea del Sur como en Taiwán se está intentando privatizar el mercado de la electricidad. Así es el caso de Mongolia, donde la industria de la energía fue privatizada recientemente.
Ante este amenazante reto para los trabajadores, y otros problemas semejantes, la Red Sindical de Trabajadores de la Energía Eléctrica de IndustriALL Global Union se reunió en Seúl, Corea del Sur, del 24 al 25 de agosto.
En esta reunión, los participantes intercambiaron opiniones sobre políticas energéticas seguras y sostenibles, e información actualizada en relación con la situación actual en sus respectivos países.
En Indonesia, por ejemplo, existen convenios colectivos en aproximadamente un 6% de las empresas, y la mayor parte de estos acuerdos cubre solamente los derechos básicos de los trabajadores/as.
El derecho de huelga prácticamente no existe en las empresas de producción de energía en Indonesia, ya que se considera que sirven el interés público. Según la legislación laboral de Indonesia:
“La realización de una huelga por los trabajadores que laboren en empresas que sirven al interés público y/o cuando a consecuencia de la huelga se ponga en peligro la vida humana, la acción se ha de implementar de tal manera que no interfiera con el interés público ni ponga en peligro la seguridad de los demás”.
En la actualidad, el carbón y los combustibles fósiles representan un 78,3% de la producción mundial de energía, pero ha aumentado el uso de energía renovable. La energía hidroeléctrica representa la mayor parte del 19,1% de la energía que se produce, seguida por la producción de energía eólica y solar.
Kemal Özkan, Secretario General Adjunto de IndustriALL, señala que es imprescindible contar con redes sindicales para procurar que se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras en el sector de la energía:
A través de la solidaridad y cooperación a nivel internacional vamos a luchar para proteger los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras que están combatiendo políticas antisindicales.
La reunión fue organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Electricidad de Corea (KNEWU), que está afiliado a IndustriALL, y por la organización a la cual pertenece el mencionado sindicato, la Federación de Sindicatos del Sector Público de Corea (FKPIU).