Article placeholder image

Informe Anual de la CSI sobre violaciones de los derechos sindicales en 2006

26 septiembre, 2007El informe de la CSI registra asesinatos, violencia e intimidación contra sindicalistas en todo el mundo.

MUNDIAL : En el año 2006 fueron asesinados 144 sindicalistas por defender los derechos de los trabajadores, y más de 800 sufrieron golpes y tortura, según el Informe Anual sobre violaciones de los derechos sindicales, publicado por la Confederación Sindical Internacional (CSI).

El documento, de 379 páginas, da cuenta de unos 5.000 arrestos y más de 8.000 despidos de trabajadores y trabajadoras debido a sus actividades sindicales. También investiga 484 nuevos casos de sindicalistas detenidos por gobiernos. El informe se refiere a casos, ocurridos en países de todas las regiones del mundo, de despidos masivos, maltrato físico, detención y amenazas a trabajadores y trabajadoras y a sus familias.

Las dictaduras y gobiernos autoritarios de Bielorrusia (Belarús), Birmania, China, Cuba, Guinea Ecuatorial, Irán, Corea del Norte y varios países del Golfo Pérsico han mantenido su prohibición de los sindicatos independientes, y más de 100 trabajadores y trabajadoras chinos están detenidos en prisiones y campos de trabajo forzado, en condiciones atroces.

El Informe da cuenta además de la hostilidad creciente de los gobiernos de algunos países industrializados a los derechos fundamentales de los trabajadores, en particular en Australia, donde la legislación engañosamente llamada de "Opciones de trabajo" (Work Choices) despoja a los trabajadores de una serie de derechos y prestaciones e impone duras restricciones a la actividad sindical, con severas sanciones a trabajadores individuales y a funcionarios sindicales. En EE.UU., un fallo de la Comisión nacional de arbitraje en relaciones laborales (National Labour Relations Board) privó a millones de asalariados del derecho de sindicación.

En el informe se ponen de relieve las actividades antisindicales de numerosas empresas transnacionales, incluidas las que han reincidido en sus delitos, como empresas subsidiarias y suministradoras de Coca Cola, Wal-Mart, Goodyear, Nestlé y Bouygues.

Las trabajadoras, en particular, han seguido sometidas a represión, en especial si se considera la explotación de mano de obra predominantemente femenina en las zonas francas industriales de Asia, África y América Latina, donde se registran numerosos casos de despidos y la denegación abierta, por los empleadores, de los más fundamentales derechos de su personal.

El informe está disponible en cuatro idiomas --alemán, español, francés e inglés- tanto impreso como en el sitio web http://survey07.ituc-csi.org/.